México en deuda con la comunidad LGBTI: ministra Piña
México se suma a la lista de países que están en deuda con la comunidad LGBTI pues aún persiste la violencia contra las personas con motivo de su orientación sexual, así lo afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
En su mensaje al presentar a la doctora Flávia Piovesan, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Piña Hernández señaló que persiste en nuestra sociedad un estigma asociado al hombre gay, a las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero, por una sexualidad diversa, distinta tradicionalmente a la aceptada.
Incluso, la integrante del máximo tribunal expuso que en los últimos años México ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, y el Poder Judicial de la Federación inició por reconocer las uniones de las personas del mismo sexo, el acceso a los derechos que se derivan del matrimonio, así como un concepto amplio de familia que incluye a las parejas homoparentales y lesbomaternales.
En México tenemos altos índices de lesbofobia y transfobia, en México hay transfeminicidio. Los avances, aún por relevantes que sean, no son suficientes”, destacó la también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF.
Excélsior infirmó el lunes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis en la que reconoce a la comaternidad como la situación jurídica en donde dos mujeres unidas en pareja comparten la crianza de los hijos en común, con todas sus responsabilidades y derechos legales.
Para la Primera Sala de la SCJN, la comaternidad es una figura propia de la unión familiar homoparental constituida por dos mujeres, que se refiere a la doble filiación materna, por virtud de la cual la pareja de mujeres se encarga del cuidado bajo su seno de uno o más hijos, como cualquier otro ejercicio de crianza parental.