México, con potencial para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas

  • El director de Estudios Económicos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Bernardo Orozco Sánchez, resaltó que estas figuras salvaguardan el patrimonio nacional y representan una oportunidad para reconocer su riqueza originaria.
  • La dependencia federal comenzó los trabajos para obtener y promover la protección del pulpo Maya mediante la declaración de indicación geográfica (IG): “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”.

México cuenta con amplia diversidad agrícola y cultural para impulsar más denominaciones de origen e indicaciones geográficas que fortalezcan el desarrollo local y generen oportunidades de producción, económicas y de empleo, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el segundo día de actividades del Seminario Franco-Mexicano “El potencial de las indicaciones geográficas”, el director de Estudios Económicos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de Agricultura, Juan Bernardo Orozco Sánchez, dijo que estas figuras forman parte de la propiedad industrial.

Subrayó que la protección que brindan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas es fundamental para salvaguardar el patrimonio nacional y representan una oportunidad para reconocer su riqueza originaria a nivel nacional e internacional.

El funcionario federal recordó que nuestro país tiene 18 denominaciones de origen: Ámbar de Chiapas, arroz de Morelos, bacanora, cacao Grijalva, café de Chiapas, café Veracruz, café Pluma y charanda de Michoacán.

A ellas se suman el chile de Yahualica, chile habanero de Yucatán, mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas, mezcal, olinalá, raicilla, sotol, talavera, tequila y vainilla de Papantla, apuntó.

Refirió que la Secretaría de Agricultura comenzó los trabajos para obtener y promover la protección del pulpo Maya mediante la declaración de indicación geográfica (IG): “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”.

Orozco Sánchez explicó que la indicación geográfica es un mecanismo más flexible en su proceso de obtención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), promueve los beneficios colectivos y favorece el acompañamiento técnico.

Incluso, acentuó que esa figura representa una herramienta de competitividad para los productos del sector agroalimentario, les brinda la pauta para producir con apego a los estándares en materia de calidad comercial y el respaldado de los Consejos Reguladores aplicables en cada producto.

La subdirectora de Normas de la Dirección General de Fomento a la Agricultura, Gabriela Jiménez, expuso que la Coordinación General de Agricultura ha organizado comités técnicos de normalización nacional y en la actualidad se tienen 103 Normas Mexicanas que irán transitando dentro de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad a estándares.

Refirió que México también cuenta con cerca de 30 estándares de calidad comercial para café y 54 normas para el sector azucarero.

El director general de Normalización Agroalimentaria de Agricultura, José Eduardo Espinosa de los Monteros, manifestó su entusiasmo por la colaboración con la comitiva de Francia, autoridades del IMPI, representantes de Colombia y productores para materializar este seminario, pues la agricultura es fuente de riqueza, tradición, cultura y un modelo sustentable de desarrollo.

La directora divisional de Relaciones Internacionales del IMPI, Viviana Huerta, afirmó que el Instituto busca acercarse a los artesanos y productores con un enfoque humano para detonar el desarrollo y la fortaleza de sus comunidades rurales.

El consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Francia en México, Alexandre Martin, aseguró que el seminario es clave en el entendimiento sobre dónde se encuentra México en el ámbito de las indicaciones geográficas y su potencial para impulsar las figuras o distintivos del sector agrícola.

Productor, clave del éxito de las indicaciones geográficas

El director de Tissage Moutet -empresa textil de Francia- Benjamin Moutet, señaló que el éxito de las indicaciones geográficas se encuentra en crearlas con una duración que vaya más allá de nuestra generación, sin olvidar sus antecedentes históricos para garantizar las herramientas, conocimientos y procedimientos de la producción de la zona geográfica.

El representante del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia, Antoine Ginestet, expuso que el 5.0 por ciento de las indicaciones geográficas son desconocidas por los productores franceses, pues se han creado sin su participación o como un encargo político.

La representante del Instituto Nacional de Denominación de Origen de Francia, Sarah Mezerette, recordó la importancia de la protección de estas figuras porque son garantía de calidad del producto, al ser sometido a diversos controles y revisiones para acreditar su origen.

La directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Celaya (UDEC), Rebeca Reyes, destacó el éxito de la declaratoria de Protección como Indicación Geográfica de la Cajeta de Celaya porque fue resultado del esfuerzo conjunto y beneficio a los productores de los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Villagrán y Cortazar.

La representante de la Dirección General de Valor Agregado y Mercados de la Secretaría de Agricultura, Gabriela Campollo, acentuó que el Gobierno de México emprende acciones para capacitar a los productores de pequeña escala, en particular a las mujeres, para dar mayor valor e identidad a sus productos y colocarlos en nuevos mercados.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *