Médicos capacitados para atender suicidas
Dispone Tamaulipas de médicos capacitados para atender conductas suicidas
Gabriela Sustaita
En Tamaulipas, los Hospitales y Centros de Salud cuentan con personal capacitado para implementar el Código 100, un protocolo diseñado para la atención de personas con conductas suicidas.
Eliana Margarita Guevara Peña, encargada del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Estatal, explica que este sistema está enfocado en la toma de decisiones inmediatas mediante el análisis de los factores de riesgo que presenta cada persona, ya sea por consumo de sustancias adictivas o trastornos emocionales.
La implementación de este protocolo no solo permite estabilizar al paciente, sino también canalizarlo para recibir atención oportuna y especializada, evitando así que atente contra su vida.
Aunque el suicidio es considerado un problema de salud pública multifactorial, los especialistas advierten que los jóvenes de entre 19 y 38 años son los que usualmente tienen mayor riesgo de presentar conductas suicidas.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Salud, durante 2024 en Tamaulipas se notificaron 154 suicidios, lo que representa una disminución del 9.9 % con respecto al 2023.
Del total de personas que tomaron esta trágica decisión, el 80 % de las víctimas fueron hombres y el 20 % mujeres. Las ciudades donde se reportaron el mayor número de casos fueron Reynosa, seguida por Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.