Más hombres cuidan su salud mental

Más hombres cuidan su salud mental

Aumenta la demanda de servicios de salud mental entre la población masculina

Gabriela Sustaita

Aunque por factores culturales la población masculina es más dada a ocultar y reprimir sus pensamientos y emociones, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que del 2023 a la fecha se ha detectado un incremento en la cifra de varones que se preocupan por cuidar de su salud mental.

Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, expresó que actualmente el 40% de las atenciones que se brindan en los Centros de Salud Mental y Adicciones son solicitadas por varones, lo que representa un gran avance ya que, anteriormente prácticamente solo eran las mujeres quienes demandaban estos servicios.

En cuanto a los motivos que orillan a los varones a buscar ayuda en estos centros trasciende que uno de ellos son los problemas de adicción (tabaco, alcohol y sustancias ilícitas). Estos casos, dijo que se abordan desde un modelo conductual, pero también desde la parte emocional, situación que permite que el paciente pueda identificar el origen del problema y trabajar en ello.

En el caso de la atención a la población femenina, trasciende que además de los problemas de adicción, también hay quienes van por situaciones relacionadas con violencia familiar, rupturas amorosas, consejería de padres, entre otras muchas cuestiones.

Para quienes estén interesados en los servicios de atención psicológica y psiquiátrica que ofrece la Secretaría de Salud de Tamaulipas, pueden comunicarse al 834 312 17 32.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *