Mantienen vigilancia ante casos cercanos de viruela del mono
Por: Tania Castillo
Luego de que las autoridades del Condado de Hidalgo Texas confirmaran su primer caso de viruela del mono, las medidas preventivas y vigilancia epidemiológica se reforzaron en ciudades cercanas, incluida Reynosa, zona en la que hasta el momento solo ha trascendido un caso sospechoso que posteriormente fue descartado.
La Regidora de la Comisión de Salud en el Gobierno Municipal, Margarita Ortega Padrón, dijo que muy importante mantener las medidas sanitarias que se utilizaron para contener el COVID-19 como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y mantener la distancia de quienes presenten síntomas sospechosos ya que para el contagio de este virus se requiere de intercambio de fluidos o el contacto con prendas que utilizó la persona contagiada.
Indicó que también ya se está trabajando a través del Gobierno Federal para celebrar los convenios necesarios y adquirir la vacuna contra la viruela del mono a fin de que esté disponible para su aplicación en población de riesgo.
Ortega Padrón dijo que el regreso a clases presenciales no es motivo de alerta y que más que vigilar síntomas sospechosos de viruela supervisarán que existan condiciones sanitarias para prevenir otros riesgos que trae consigo la época de calor como la transmisión de COVID, la proliferación de enfermedades gastrointestinales.
En lo que respecta a la viruela del mono, en México se han confirmado 386 casos en 24 estados, entre ellos no se encuentra Tamaulipas.