Mantienen México y EU pacto migratorio; reunión con Pompeo fue cordial y positiva: Ebrard
La reunión con el secretario de Estado de EU, Michael R. Pompeo, fue calificada como cordial y positiva por el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que ambas naciones seguirán trabajando en el acuerdo migratorio.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano expresó: “Concluyó la reunión con Mike Pompeo, cordial y positiva para México”.
En otro mensaje, Ebrard colocó el comunicado que la SRE emitió tras el encuentro realizado ayer, en la sede de la dependencia, en la Plaza Juárez del Centro Histórico.
Por su parte, Pompeo también subió un mensaje en la red social, en el que afirmó que ambos países comparten más que una frontera.
“Estados Unidos y #Mexico comparten mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, @M_Ebrard reafirmé nuestros valores democráticos compartidos y nuestros lazos culturales. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad para nuestros países y la región. #JuntosProsperamos”, indicó el funcionario estadunidense.
Reconocen avances
Asimismo, el secretario Pompeo reconoció los trabajos del gobierno mexicano.
La SRE indicó en su comunicado, ante el avance, no serán necesarias negociaciones para un acuerdo de tercer país seguro entre los dos países.
“En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.
Ebrard precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.
También se solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de EU y que fue suspendido en 2018.
ABORDAN TEMA DE BIENES DE EL CHAPO
Ambos gobiernos buscan recuperar los recursos del narcotraficante.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que durante la reunión entre su titular, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se planteó la confirmación de un grupo para recuperar los bienes y activos de El Chapo Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en ese país, así como un operativo para detener el tráfico de armas hacia México.
“Se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Guzmán y se solicitó que el gobierno de EU despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México”.
ABOGADO PIDE A POMPEO REPATRIAR AL CAPO
José Luis González Meza, abogado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, salió al paso de la comitiva del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al concluir su reunión con el canciller Marcelo Ebrard.
El litigante exigió la repatriación del capo sentenciado a cadena perpetua y 30 años de prisión, por una corte estadunidense, así como de la fortuna generada por su actividad.
González Meza indicó que Guzmán Loera debe ser repatriado y sentenciado por un juzgado mexicano, ante, lo que calificó como la legalidad de su extradición.
El abogado y un grupo de seguidores impidieron el paso de las camionetas, sobre la calle de Independencia, en el Centro Histórico, por lo que policías los tuvieron que hacer a un lado.