Maestros piden reformar USICAMM porque violenta sus derechos laborales.
Por José Gregorio Aguilar
Domingo 14 Noviembre, 2021.-
La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) requiere de una reforma a fondo, ya que no permite el cambio de los maestros de un centro de trabajo a otro, ni siquiera cuando está en riesgo la integridad de los docentes.
De acuerdo con el secretario técnico del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) Homero Polito, ese organismo está violentando los derechos de los educadores, muchos de los cuales están pidiendo su cambio porque perciben amenazas por la inseguridad que se viven en sus lugares de adscripción.
El representante magisterial dijo que la USICAMM establece que un maestro puede solicitar su cambio después de cumplir dos años de haber llegado a la comunidad, de lo contrario, aún y cuando esté en peligro su vida, tiene que quedarse.
Es por eso que la USICAMM, o se debe reformar o de plano desaparecer, porque, reiteró que actúa en contra de los derechos laborales del magisterio.
Tan solo en este año el GNTE registró 120 casos de maestros que por cuestiones de inseguridad, o porque perciben un clima de hostilidad y cierto riesgo en la comunidad donde están laborando, han solicitado su cambio.