Maestros de educación física no son culpables de la obesidad
Rechazan que maestros de educación física tengan corresponsabilidad en altos índices de obesidad infantil
Gabriela Sustaita
Pese a que la obesidad y el sobrepeso infantil están considerados como un problema de salud pública grave en Tamaulipas, la Secretaría de Educación rechaza que los maestros de educación física tengan corresponsabilidad en esta tendencia que va al alza.
Aunque no se descarta que pudiera existir algún docente de educación física que no cumpla con sus funciones tal cual, la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Nora de los Reyes Vázquez, señaló que el origen del problema se centra en la cultura alimentaria, situación por la cual, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud han acordado sumar esfuerzos para promover mejores hábitos de alimentación al interior de las escuelas de educación básica.
De acuerdo con estadísticas nacionales, de las 32 entidades federativas Tamaulipas es actualmente el tercer lugar en obesidad y sobrepesos infantil, condición que afecta a más de 206 mil menores de 1 a 9 años de edad.
De no atenderse esta problemática, los niños y niñas con obesidad y sobre pesos afrontan más probabilidades de padecer presión arterial y colesterol alto, afecciones que conllevan a enfermedades cardiovasculares.
También pueden presentar problemas respiratorios como asma y apnea del sueño, además de tener mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 y ser propensos a ser adultos obesos.