Madres “prestan” a niños para que pidan limosnas en cruceros
Mayra González
Se han detectado casos de personas, en su mayoría de sexo masculino procedentes de Oaxaca, que se dedican a traer a niños de comunidades de aquel estado para ponerlos a trabajar en Tampico.
El Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF de Tampico Luis Llorente Herrera señaló que recientemente fue asegurado un menor de nueve años que realizaba malabares en la vialidad.
El niño, originario de Oaxaca, su condición física no era la óptima, desnutrido, con psoriasis, pediculosis, mismo que fue devuelto a su lugar de origen.
Señaló que el problema radica en que las personas que los sacan de los pueblos y los trasladan hasta el sur de Tamaulipas para explotación laboral.
En su mayoría se trata de familiares, tíos, sobrinos, o cualquier consanguinidad, las madres les dan el permiso con la promesa de que les manden dinero, algo de lo que la población les regala en las principales avenidas, otro tanto del recurso se lo quedan los cuidadores.
En tanto los niños, son los más afectados quienes duermen en las banquetas, y se alimentan de lo que puedan, pasando frío, y calores intensos, violando su derecho de ir a la escuela.
Hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona responsable de la explotación de menores.