Logra Morena tumbar súper fiscalía
Jesús Rodríguez
En sesión extraordinaria la bancada de Morena apoyada por Movimiento Ciudadano y una legisladora panistas “tumbaron” la súper fiscalía que la pasada administración había heredado al presente gobierno morenista.
Con retraso de más de una hora dio inicio la junta previa debido a que no se contaba con el quórum necesario para su arranque debido a que Diputados del PAN y PRI no acudieron a la sesión buscando reventarla, pero de última hora la diputada panista Linda Mireya González Zúñiga llega al pleno para dar inicio los trabajos legislativos.
Con esta acción, es la tercera ocasión que legisladoras de Acción Nacional apoyan a Morena para lograr pasar sus iniciativas.
Ya con 17 diputados de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y una legisladora del PAN, se dio paso a la elección de la mesa directiva que condujo la sesión de este jueves.
La mesa directiva quedó confirmada por el diputado de Morena Isidro Vargas como presidente y de secretarios la morenista Leticia Sanchez y de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas.
La sesión se desarrolló con dos puntos fundamentales que fueron derogar las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Pública, así como a las leyes orgánicas de la Fiscalía General de Justicia y de la Administración Pública de Tamaulipas.
Con ello, el control del C4 y C5 y del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas regresara a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además se aprobó que la Secretaria de Finanzas tenga de regreso de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIF).
El segundo y último punto fue derogar las fracciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública y Ley de Hacienda del Estado, con lo cual se elimina la emisión de una constancia de Antecedentes de no Corrupción.
De esta manera terminaron los trabajos legislativos citando a sesión de la diputación permanente para el próximo 5 de enero del 2023.