
LLUVIAS TRAEN ALIVIO AL CAMPO TAMAULIPECO
- LLUVIAS TRAEN ALIVIO AL CAMPO TAMAULIPECO, ASEGURAN GANADEROS
Italia Soler
Tras varios años de crisis por sequía severa, las lluvias registradas en los últimos meses en Tamaulipas han comenzado a transformar el panorama ganadero en gran parte del estado, marcando el inicio de una posible recuperación del sector.
Así lo confirmó en entrevista el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, quien aseguró que, aunque las lluvias no han sido totalmente uniformes, sí han beneficiado a regiones clave del estado como Aldama, Soto la Marina, González y zonas que históricamente sostienen la mayor parte de la actividad ganadera.
Guerrero Gamboa recordó que, en el peor momento de la sequía, los productores llegaron a vender o trasladar ganado para evitar la muerte masiva de animales, sobre todo en municipios considerados históricamente fértiles como Aldama.
Sin embargo, pese a las lluvias recientes, reconoció que el impacto acumulado ha sido fuerte, pues se calcula que en los últimos 10 años se ha perdido hasta un 40% del hato ganadero en algunas zonas del estado.
El líder ganadero explicó que la recuperación de los atos ganaderos lleva tiempo, pues depende de la capacidad forrajera de cada rancho, la disponibilidad de agua y el número de hembras que se puedan dejar para reproducción.