
Lluvias fuertes en al menos cinco estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles 14 de octubre de 2025 que habrá lluvias puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco, Veracruz y Oaxaca; y puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Lo anterior derivado de canales de baja presión sobre el occidente del golfo de México, el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos que desplazará sobre el sur de dicho golfo y con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur Mexicano.
Un nuevo frente frío (el número 7) se aproximará e ingresará sobre el noroeste del país y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán fuertes rachas de viento y descenso de temperaturas en dicha región, así como intervalos de chubascos en Baja California; y lluvias aisladas en zonas de Sonora.
Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, así como el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico y golfo de México, además de inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Morelos, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa; además de lluvias aisladas en zonas de Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato y Coahuila.
Simultáneamente, la onda tropical 37 se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima, reforzando la probabilidad de lluvias en el occidente del territorio nacional. Al final del día, dicha onda tropical continuará avanzando hacia el oeste y dejará de afectar al país.
Pronóstico de lluvias para el 14 de octubre:
- Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (sur).
- Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Morelos.
- Aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala y Ciudad de México.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:
- De 35 a 40 °C: Chihuahua (noreste), Sinaloa, Guerrero (noroeste) y Oaxaca.
- De 30 a 35 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur (sureste), Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas (sur), Nayarit, Colima, Michoacán, Chiapas, Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para esta mañana:
- De – 5 a 0 °C: zonas altas de Baja California y Estado de México.
- De 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Con información de EFE