Llevan a Güémez campaña de servicios y asesoría
Güémez, Tamaulipas.- Lunes, diez de la mañana. Afuera la bendita lluvia cae intermitente. No fue motivo para suspender la actividad programada bajo la techumbre en la Normal Lauro Aguirre.
Se instalaron cuatro mesas de trabajo en que sobresalen los abogados Katy y Luis Miguel: Gestionan gratis pensiones alimenticias, divorcios… Y más.
“Si alguien se quiere divorciar, nosotros no cobramos nada”, dice Dianaluz Gutiérrez González, titular del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, al arrancar aquí el programa itinerante de servicios y asesoría a ellas.
En otra esquina las psicólogas para atender a quienes sufren violencia familiar de sus cónyugues, sus parejas.
Con el apoyo del ayuntamiento que preside Lorenzo Morales, y de la Normal de San José de las Flores dirigida por Jorge Cantú Quintanilla, se dio aquí un primer paso para acercar el apoyo hasta los lugares en que las mujeres necesitan ponerse a salvo contra el maltrato.
“No están solas. Vamos a seguir viniendo, organizándonos. Traje el equipo para lo que necesiten”, agrega Dianaluz, distinguida por su incansable peregrinar en territorio para instalar los “puntos rosa”, el programa único “4×4” o mujeres de campo.
En este municipio 15 mujeres reciben una beca mientras aprenden horticultura para independizarse económicamente, empoderarse y no depender totalmente de sus parejas. Le entregan a Dianaluz una muestra de lo que ya producen, y venden.
El ayuntamiento 2024-2027 instala simultáneamente ánforas de consulta para que las ellas opinen, propongan qué es lo que quieren que incluya el Plan Municipal de Desarrollo que ya elaboran el edil Morales y colaboradores.
La mañana es de ellas. Vinieron representaciones de varios ejidos a escuchar la conferencia sobre violencia de género, a saber de los servicios gratuitos que ahora serán itinerantes, como quien dice “a domicilio”.
“No las quiero tristes y llorando, las mujeres de Güémez son poderosas”, dice desde el micrófono la directora del Instituto.
Hace hincapié que todo es gratis porque así lo quiere el Gobernador Américo Villarreal. Todo está en que se acerquen, que se dejen asesorar.
Esa ayuda no está lejos. Se alcanza desde un celular marcando al 911 para que entre en operación el protocolo rosa.
Mencionan que la violencia puede ser de diferentes formas: Física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y, en grado extremo violencia feminicida.
Una hora después el evento ha culminado. La lluvia se disipó y las mujeres regresan a sus comunidades con una nueva esperanza: Que en caso necesario podrán denunciar abusos y, si ya los sufren, salir del infierno.