Jesús Rodríguez

La Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó a los 43 ayuntamientos a que establezcan viveros municipales funcionales en donde se reproduzcan plantas endémicas, cuya floración provea a las abejas.

De igual manera el llamado fue a los gobiernos federal y estatal para que destinen recursos necesarios en sus Presupuestos de Egresos del 2023, a fin de atender este tema.

Dentro de la exposición de motivos, se indica que esta iniciativa nace de un trabajo en conjunto con la asociación APITAM, ya que actualmente la entidad enfrenta un grave problema por la falta de lluvias, trayendo con ello sequías importantes y derivando en la falta de alimento para los polinizadores y la muerte de estos.

De acuerdo a David Perales Segura, representante de la asociación tamaulipeca APITAM-salvemos las abejas, es importante que los municipios cuenten con estas plantas endémicas que garanticen la existencia de las abejas, ya que son indispensables para el equilibrio de los ecosistemas y la vida humana, pues polinizan alrededor del 75 por ciento de los alimentos que consumen los seres humanos.

El especialista mencionó que el siguiente punto es dar paso a políticas públicas conjuntas que repercutan en una agenda verde que dé resultados en esta materia y con ello mejoren las condiciones del medio ambiente.