Limpieza del Río San Marcos debe ser permanente: PROAGUA.
Por: José Gregorio Aguilar
El presidente PROAGUA Victoria, Ubaldo Martínez, lamentó que solo ocasionalmente o con fines políticos, se emprendan campañas de limpieza en el Río San Marcos.
Recordó que desde que Arturo Diez Gutiérrez fue presidente municipal, en el 2008, se generó un movimiento en el que participaron cientos de activistas a favor del medio ambiente que, en el marco del día mundial de la educación ambiental, se promovió una cruzada a favor del Rio San Marcos.
Sin embargo, Ubaldo Martínez dijo que el entonces alcalde politizó esta actividad y en cierta forma fracasó ese movimiento; la situación ahora no es muy diferente que en aquel entonces porque, solamente de vez en cuando y solo unos cuantos se ocupan de darle mantenimiento a este tradicional afluente victorense.
En la actualidad, al calor de las campañas políticas o en cierta fecha, se hacen eventos de limpieza en el San Marcos como para decirle a la gente que se está trabajando y educando, lo cual no sirve casi de nada pues son acciones efímeras y que no se hacen con un propósito genuino.
Desde su percepción, el Río San Marcos sigue siendo depósito de toda clase de basura porque la gente inconsciente arroja todo tipo de desechos, ensuciando y contaminando el agua, además de afectar el medio ambiente.