La donación de sangre tiene que ser altruista y voluntaria no remunerada.
Por: José Gregorio Aguilar
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, la donación de sangre tiene que ser voluntaria altruista, no remunerada aclaró la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna.
Admitió que en ocasiones, en redes sociales hay personas que ofrecen alguna gratificación a quien pueda donar determinado tipo de sangre.
Al respecto explicó que la sangre se clasifica en grupos sanguíneos 0, A, B, y el AB y en positivo o negativo; el más común es el 0 positivo y los menos comunes son los negativos; entonces cuando alguien ofrece una retribución económica es porque seguramente necesita del tipo negativo que a veces ni en el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud hay disponible.
Por esa escasez es que el Banco de Sangre depende mucho de la reposición, es decir, donaciones de familiares o conocidos de los pacientes con necesidad de sangre
Los donantes de sangre son voluntarios y altruistas son personas que donan su sangre, no reciben ningún pago por este fin, ni en efectivo ni en especie que pudiera considerarse como sustituto del dinero.