La COPARMEX llama a denunciar el incumplimiento en pago de utilidades
Gabriela Sustaita
Al ser este 30 de mayo la fecha límite para llevar a cabo el pago de utilidades, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Victoria, Mario Flores Pedraza, llamó a los trabajadores a qué denuncien a las empresas que incumplan con esta obligación.
Aunque admite que en los últimos dos años los gastos de operación en las empresas se han elevado a causa de la cuestión inflacionaria y otros factores que han mermado los márgenes de guanacias, advierte que en este tema no hay opción, es decir, los empleadores deben cumplir porque qué así lo marca la ley Federal del Trabajo.
Por lo anterior, reitero que todas las empresas que generaron guanacias por mínimas que sean, están obligadas a compartir parte de este recurso con sus trabajadores.
Por muy complicado que sea el escenario económico, Flores Pedraza señaló que cuando existe voluntad por parte de las empresas, estás pueden entablar acuerdos con los trabajadores para pagar hasta en parcialidades.
Sí bien es cierto que este lunes es el último día para que se cumpla con el reparto de utilidades, esto solo aplica para las personas morales con actividades empresariales, mientras que las personas físicas tienen como plazo hasta el próximo 29 de junio.