Juegos de video peligrosos
Juegos de video, una recreación peligrosa
Gabriela Sustaita
Además de los casos de depresión y ansiedad, otra problemática que se acrecentó durante la pandemia del virus del Covid- 19 fue la adicción a los juegos de video.
Laura Elena Gaither Jiménez, directora del Centro de Integración juvenil (CIJ), refiere que dedicar más de una hora diarias a estas alternativas de entretenimiento y dependiendo de la temática del juego, las personas pueden llegar a presentar ansiedad, así como alteraciones a nivel fisiológico o neurológico ya que, las respuestas que comienza a generar el organismo son similares a cuando existe una dependencia a una droga.
Para prevenir problemas entre los menores de edad, la especialista recomienda a los padres de familia que estén atentos a los videojuegos con los que interactúan sus hijos y que establezcan límites u horarios para su uso.
No menos importante, también se recomienda evitar la interacción con juegos que exalten la violencia y los hechos delictivos, pues este tipo de estímulos pueden ocasionar que las personas se desensibilicen y normalicen ese tipo de conductas.
Debido a que cada vez son más los menores de edad y los adultos que dedican gran parte de su tiempo a esta actividad, en febrero del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la adicción a los juegos ya es una enfermedad mental y por lo tanto, advierte que debe ser tratada como tal.