
ITABEC blinda los créditos educativos contra el impago
Por Gabriela Sustaita
Para evitar que continúe creciendo la cartera vencida de créditos educativos, el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) implementó nuevas medidas de respaldo que buscan proteger tanto a la institución como a los beneficiarios.
El director general del ITABEC, Juan Guillermo Manzur Arzola, explicó que, a diferencia de años anteriores, cuando muchos estudiantes universitarios y de posgrado solicitaban créditos y, al concluir sus estudios, se olvidaban de pagar, ahora las nuevas solicitudes deben ir acompañadas de una garantía. Esta acción, señaló, permite dar sostenibilidad al programa y garantizar que más jóvenes con necesidad económica puedan acceder al apoyo.
En aproximadamente 28 años de operación, el ITABEC ha acumulado una cartera vencida con más de 6 mil deudores, a quienes actualmente se les están enviando recordatorios para que actualicen sus convenios y regularicen su situación.
Los créditos educativos consisten en montos que van de 5 mil a 7 mil pesos, entregados de manera mensual durante un periodo de diez meses, con planes de pago de hasta seis años y una tasa de interés del 6%. En lo que va del año, el ITABEC ha otorgado alrededor de 600 créditos y mantiene disponibles otros 180.