Invitan a hacerse pruebas de hepatitis c
Invitan a la población a participar en las detecciones de hepatitis C
Gabriela Sustaita
Debido a que la gran mayoría de las personas que se han contagiado con el virus de la Hepatitis C no presentan síntomas hasta después de varios años, cuando ya existe un daño grave en el hígado, las autoridades del sector salud están invitando a la población a participar en las campañas de detección que se están llevando a cabo en todo el estado de manera gratuita.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, encargado del departamento de VIH-Sida de la Secretaría de Salud Estatal, explicó que la prueba consiste en una muestra de sangre extraída mediante un piquete en el dedo. Si la persona resulta reactiva, se le realiza una segunda prueba que se envía al laboratorio para su validación.
En caso de corroborarse el resultado, destacó que el tratamiento, además de ser gratuito, tiene una gran efectividad, por lo que en un periodo de dos a tres meses el paciente puede estar totalmente recuperado.
Desde 2020, en el estado se han detectado alrededor de 600 casos de hepatitis C, principalmente en los municipios de Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria.
Cabe destacar que los tamizajes están disponibles para la población en general a través de hospitales y centros de salud en todo el estado.