Integrantes de la masa y la tortilla piden la intervención de PROFECO para frenar el alza de la harina
Gabriela Sustaita
Ante los diferentes aumentos que ha tenido en este año la harina de maíz, industriales de la masa y la tortilla en Tamaulipas hacen un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que se frene el encarecimiento de este insumo y con ello, evitar que se tenga que elevar el costo del kilogramo de tortilla.
Imelda Chávez, integrante del gremio, señala que anteriormente el ajuste de precios se realizaba una vez al año, pero por la falta de vigilancia asegura que hoy en día el precio de la harina se modifica cada 4 o 6 meses.
Además de la harina, los industriales también reportan un alza del 35% en el acero, del 8% en las piezas eléctricas y en otras materias primas, lo cual ha originado una disminución en el margen de las ganancias de los negocios al igual que un impacto en el bolsillo de los clientes, ya que hay establecimientos dónde ha sido inevitable el tener que adecuar el precio de la tortilla.
Debido a que actualmente el precio de la tortilla se encuentra liberado, en Ciudad Victoria la comercialización de este producto fluctúa entre los 20 y los 24 pesos.
Cabe destacar que en Tamaulipas la PROFECO no ha emitido ninguna reacción en torno al incremento de precios de la harina de maíz y la tortilla.