Insiste SET en retrasar pago a maestros de Tiempo Completo
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Aún y cuando el gobierno federal depositó desde el mes de enero el recurso completo para la nómina de los maestros que trabajan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), la Secretaría de Educación del Estado continúa retrasando el pago de esa compensación económica, decisión que ha despertado la molestia de los educadores.
Ahora, para pagarles la primera quincena de septiembre les están exigiendo que vuelvan a presentar la documentación correspondiente, como son talón de cheque, CURP, credencial de elector, entre otros, exigencia que causó extrañeza entre los trabajadores de la educación y consideran que solo es un pretexto más para continuar retrasando su pago.
El profesor Gilberto Hernández, director de la primaria Matías S. Canales, fue entrevistado al respecto y en respuesta, manifestó que existe el compromiso del titular del PETC de pagar a más tardar en la primera quincena de octubre siempre y cuando los docentes presenten los documentos que les están pidiendo.
El directivo se unió a la molestia del resto de los docentes y coincidió en que no hay motivos para pedir tal documentación, puesto que, si hubiera alguna escuela que se diera de baja, ni el director, ni los maestros podrían cobrar ese estímulo económico, además, ellos, SET, serían los primeros en saber si hay escuelas que cancelaron su incorporación al programa.
Son más de 860 escuelas de tiempo completo, y en cada una de ellas labora un aproximado de 20 maestros que, en promedio, reciben 4 mil pesos mensuales, cifras que en conjunto representan una fuerte cantidad de dinero.