Inseguridad no ha frenado inversiones en el sur de Tamaulipas: CIEST.
Por: José Gregorio Aguilar
De acuerdo con el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) José Luis del Ángel Sosa, la inseguridad y la violencia que se registra en algunos municipios de la frontera norte, no ha frenado las inversiones para el sur del Estado.
Explicó que en el caso del Sur, la situación es diferente ya que se han podido realizar acciones de prevención exitosas gracias al trabajo coordinado entre las autoridades y la sociedad, a través de la mesa ciudadana, pero reconoció que en el norte del Estado, donde incluso hay algunos lugares considerados focos rojos, siempre ha sido complicado mantener la seguridad.
Por ello reiteró que los proyectos y las inversiones no se detienen en el Sur de Tamaulipas; incluso confirmó que para este año se desarrollarán algunos proyectos de gas y de energía que tendrán de gran impacto para los municipios de Tampico Madero y Altamira.
Sin embargo, para los hoteleros del sur de Tamaulipas, la percepción de inseguridad que tienen Estados Unidos o Canadá, que incluso lanzan alertas para exhortar a sus habitantes a no viajar al Estado, sí ha frenado el ingreso de más turistas a los diferentes destinos tamaulipecos, afirmó Alberto Ortega Ortega.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas Alberto explicó que para contrarrestar esa mala imagen, la Secretaría de Turismo, dedica parte de sus actividades a la promoción y difusión de los lugares turísticos con que cuenta Tamaulipas haciendo énfasis en decirle a propios y extraños que las condiciones de seguridad son buenas y que se puede viajar sin problemas por las carreteras del Estado.
En este punto, se refirió a la recaudación del 2 por ciento por concepto de hospedaje, recurso que se utiliza exclusivamente para hacer promoción turística del Estado; es una tarea permanente en la que gobierno y las 5 asociaciones hoteleras que conforman ese fideicomiso tienen para cambiar esa percepción de inseguridad que aún se tiene de Tamaulipas.