Inicia SST la búsqueda de proveedores de medicamento; en una primera etapa se invertirán 115 MDP
Gabriela Sustaita
El Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, señaló que ya se está en pláticas con diversas comercializadoras de medicamentos para poder dotar de insumos a los hospitales y centros de salud de los 43 municipios del estado.
Para poder realizar el abastecimiento, detalló que en una primera etapa se dispondrá de 105 millones de pesos por parte de la federación, más 10 millones de pesos que aportará el estado para sumar una inversión de 115 millones de pesos.
Al ser complicado que las comercializadoras puedan vender al mismo precio que compra el INSABI, anticipó que es probable que el recurso para la adquisición de medicamentos termine incrementándose entre un 20 y un 30%, excedente que será aportado por el estado para lograr garantizar la existencia de medicamentos para lo que resta del año y parte de enero.
De acuerdo con el secretario de salud, esta inyección especial de recursos ayudarán a resolver gran parte de la crisis que tienen actualmente las diferentes unidades hospitalarias, ya que a pesar de que este año Tamaulipas recibió mil 600 millones de pesos entre aportaciones federales y estatales para la compra de medicamentos y material de curación, este recurso se gastó y no precisamente en medicamentos.
Aunado a las carencias, añadió que la dependencia también heredó una deuda de 80 millones de pesos por concepto de medicamentos que al parecer fueron adquiridos del 2021 hacia atrás, pero por alguna situación que se desconoce, a los proveedores no se les pagó.
Debido al hallazgo de estas y otras incidencias que tienen que ver con contratos con proveedores, el funcionario estatal añadió que ya son 11 los oficios que han sido turnados al organismo interno de control para que junto con el área jurídica se determine si existe o no algún delito que perseguir y si es así, darle trámite.