INICIA SEGUNDA GENERACIÓN DE GUARDIANAS Y GUARDIANES DEL TERRITORIO EN ISLAS MARÍAS 

INICIA SEGUNDA GENERACIÓN DE GUARDIANAS Y GUARDIANES DEL TERRITORIO EN ISLAS MARÍAS 

La integran 20 jóvenes de 12 entidades interesados en proyectos de educación ambiental, manejo de residuos y propuestas amigables con el medio ambiente.

  • La secretaria María Luisa Albores envío un mensaje de bienvenida y pidió aprovechar al máximo los conocimientos que recibirán.

La segunda generación de estudiantes que se incorporan al proyecto educativo ambiental del gobierno de la Cuarta Transformación inició la capacitación en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en Islas Marías.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en coordinación con las secretarías de Marina y Educación Pública, recibieron al grupo conformado por 20 jóvenes, 11 mujeres y 9 hombres.

En un mensaje grabado, dirigido a las y los jóvenes seleccionados, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, envió un saludo y les pidió aprovechar al máximo esta oportunidad histórica de estar en un lugar excepcional, no solo por su belleza natural sino porque a través del curso adquirirán diferentes herramientas que les permitirán fortalecer su capacitación y formación.

“Nuestro sueño es que durante su estancia puedan regresar a su territorio con todo el ánimo y empiecen a tejer, pensar y planear directamente con la gente a través de propuestas o proyectos”, dijo.

Les recordó que recibirán un nombramiento como guardianas y guardianes del territorio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, los exhortó a estar con la mirada atenta, con el cuerpo y espíritu presente para disfrutar, compartir y aprender. Reiteró su agradecimiento a las y los compañeros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del sector ambiental por ser facilitadores y guías de estos espacios.

Estos estudiantes provienen de diferentes Universidades Interculturales, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Universidades Autónomas, Escuelas Normales Públicas y Tecnológicos Nacionales de México de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Los participantes cursan actualmente las carreras de desarrollo sustentable, médico veterinario zootecnista, educación preescolar intercultural bilingüe, educación primaria, además de distintas ingenierías: química, mecatrónica, industria alimentaria, ambiental, agroforestal, agronómica zootecnista, agroecología y tecnología ambiental, entre otras.

Como parte del programa, los alumnos desarrollarán proyectos de educación ambiental, manejo de residuos y propuestas amigables con el medio ambiente, con el propósito de desarrollarlas en sus comunidades al término de su capacitación.

Expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, entre otros organismos del sector ambiental, instruirán a los estudiantes durante su estancia en la reserva natural, y darán seguimiento a los trabajos que realicen posteriores a su capacitación.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior es la encargada de convocar a las instituciones de educación superior a participar en la selección de alumnos becados para este programa.

Las y los jóvenes asistentes cumplen con un perfil afín a las ciencias naturales y sociales, están vinculados a sus comunidades y muestran interés en preservar su entorno, lo cual concuerda con los criterios de selección. Además, la Semarnat promueve que los participantes provengan de diferentes estados del país para fomentar el intercambio cultural.

Es importante resaltar que las actividades de las y los estudiantes en el Centro se realizan bajo medidas de seguridad sanitarias y siguiendo todos los protocolos de prevención ante el COVID-19.

El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en Islas Marías, es parte del proyecto del Gobierno de la Cuarta Transformación para recuperar y conservar ese territorio insular, con el objetivo de fomentar el conocimiento, el respeto y la protección de la biodiversidad, el patrimonio natural, social y cultural, así como generar conciencia e impulsar las prácticas de respeto al medio ambiente.

El 8 de marzo de 2019, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Complejo Penitenciario Islas Marías fue desincorporado del Sistema Federal que las administraba, con lo cual dio inicio la transformación de este espacio.

El 20 de noviembre de 2020, el Centro Muros de Agua empezó sus operaciones al recibir a la primera generación de estudiantes. La propuesta de esta administración es capacitar a un total de 720 jóvenes.

Así, paso a paso, se consolida el proyecto de educación ambiental y cultural, mediante el trabajo conjunto con las secretarías de Educación Pública y de Marina, y ahora con los gobiernos locales.

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