Inicia ayuntamiento de Güemes programa de rastreo de dos mil hectáreas

Inicia ayuntamiento de Güemes programa de rastreo de dos mil hectáreas

El ayuntamiento de Güemes puso en marcha un programa de rastreo agrícola, chapoleo y fumigación de hasta dos mil hectáreas, completamente gratis para los productores sociales, costeado con ahorros de una administración municipal que evita gastos innecesarios.

“Nos hemos apretado un poquito el cinturón”, dijo el alcalde Lorenzo Morales al ejemplificar que, en lo que va de su gestión, no se han comprado vehículos para ningún funcionario, permitiendo con ello encausar  soluciones a demandas de la población.

Agregó que en el  presupuesto de los municipios “no viene una partida para este tipo de apoyos”, pero el control del gasto corriente y la buena disposición del cabildo de autorizarlo, permite hacerlo realidad como fue también la fertilización foliar de cítricos.

El arranque se dio en el ejido El Roble con asistencia de cientos de productores, mismo que tendrá una cobertura de hasta dos mil hectáreas y duración de alrededor de tres meses trabajando con varios equipos simultáneamente.

Destacó el presidente municipal que la asociación de citricultores ejidales, presidida por Salomón Barrón Torres, como propietarios de los tractores e implementos, contribuyen con su “granito de arena” en el proyecto al generar el servicio a precios bajos para beneficiar al mayor número de unidades productivas.

Al hacer uso de la palabra, Barrón agradeció el programa y recordó que el alcalde mantiene en pie los compromisos de campaña del “valor de la palabra”, que le dio el triunfo en las urnas.

Las acciones contribuirán a hacer frente a problemas del día a día de citricultores y  productores en general, generados por factores como la sequía y precios bajos de la naranja.

El director de Desarrollo Rural, Antonio Hernández Saucedo, explicó que los trabajos avanzarán conforme se hicieron las inscripciones partiendo del ejido El Roble, El Alamito, Graciano Sánchez, Balconcitos y así sucesivamente.

Alrededor de 600 productores recibieron los primeros certificados que les dan derecho al rastreo, o bien si prefieren chapoleo o fumigación, entre quienes se efectuó una rifa de equipos de aspersión, desbrozadoras y otros artículos de uso en la citricultura.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *