INFORMA CONAFOR ATENCIÓN A INCENDIOS FORESTALES EN ARTEAGA Y SANTIAGO

INFORMA CONAFOR ATENCIÓN A INCENDIOS FORESTALES EN ARTEAGA Y SANTIAGO

Se encuentran en operación helicópteros del estado de Coahuila y Nuevo León transportando al personal a zonas de difícil acceso y haciendo vuelos de reconocimiento.

  • En el país se registran 51  incendios forestales activos ubicados en 15 estados del país, que son atendidos por 1,840 combatientes.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que hay un total de 643 combatientes forestales trabajando coordinados para controlar el incendio que abarca los municipios de Santiago, en Nuevo León, y de Arteaga, en Coahuila.

Este personal pertenece a las brigadas oficiales, rurales y del programa Pago por Servicios Ambientales de Conafor, así como Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Conanp, Búsqueda y Rescate y los municipios de Santa Catarina,  San Pedro, García, Apodaca, Pesquería, Monterrey y Santiago.

La Conafor, por su parte, ha movilizado personal de otras entidades para el apoyo de este siniestro. En ese sentido ya se encuentran trabajando combatientes de San Luis Potosí, Durango y Tlaxcala así como personal técnico especializado en manejo del fuego de Durango y Jalisco.

También se encuentran en operación helicópteros del estado de Coahuila transportando el personal a zonas de difícil acceso y haciendo vuelos de reconocimiento y el equipo aéreo MI-17 de Sedena con matrícula 1712 hace descargas de agua con líquido retardante. Asimismo, se encuentran tres helicópteros del Gobierno de Nuevo León disponibles para las actividades necesarias.

En cuanto a la situación de los incendios forestales en el país, al día de hoy, con corte de las 16:00 horas, se informa lo siguiente:

Al momento se registran 51 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie preliminar afectada 8,643 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 9 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,840 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se reportan cinco incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas: en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, municipio de Guerrero, en el estado de Chihuahua; dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipios de Arteaga y Galeana, en los estados de Coahuila y Nuevo León, respectivamente; así como en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

En el predio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga en Coahuila, Se encuentran disponibles 4 helicópteros de Gobierno del Estado de Coahuila con Matrículas N63-GC, XC-GEC, XB-DBQ, N218-MH, un helicóptero de SEDENA modelo MI-17 con matrícula 1712, así como tres helicópteros de Gobierno del Estado de Nuevo León con matrículas XB-OEV, XC-6NL y XC-HEX..

Para evitar un mayor riesgo, la Conafor reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *