Inflación ha golpeado más a los alimentos y a los servicios: Alianza de Pequeños Comerciantes.
Por: José Gregorio Aguilar
En este final del 2022 la nación está viviendo uno de los períodos inflacionarios más prolongados en la vida reciente del país donde la inflación está golpeando la zona de consumo más delicada que son los alimentos y el costo de los servicios, declaró el presidente de la Alianza de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera.
Explicó que la economía de este tipo de comerciantes es micro y tiene mucho que ver, precisamente, con ese consumo esencial, es decir, el consumo de todo lo que se tiene que llevar a casa para comer y para pago de los servicios básicos del hogar; son dos rubros que se han encarecido mucho en el país.
Por ejemplo, citó el caso del bolillo o la telera, cuyo precio pasó de 1.70 pesos a 2.50 pesos, es decir aumentó 80 centavos mientras que el kilo de la tortilla también sufrió ajustes; en algunos estados del norte del país como Chihuahua y Sonora el precio llega a los 29 pesos cuando antes de la pandemia se vendía en 10.30 pesos.
Por último, Cuauhtémoc Rivera resumió que los mexicanos, antes de la pandemia traían un peso en la bolsa y ahora después de pandemia traen 70 centavos; es decir se perdieron 30 centavos por cada peso y ésta es la realidad del consumo del país.