INE se dice en límite crítico

INE se dice en límite crítico

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé reajustar mil 75 millones de pesos en tres grandes rubros que lo colocan en un “límite critico en materia presupuestal”, consideró el consejero presidente Lorenzo Córdova en conferencia de prensa.

En adición se descartó la sugerencia del presidente López Obrador para que los partidos les donen recursos de su financiamiento, debido, dijo el consejero Murayama a que “no podemos vivir de su favor” “ni de donativos”, “esa no es la vía para financiar al instituto”, dijo Benito Nacif y, que no es un “planteamiento aceptable” opinó la consejera Pamela San Martín.

El consejero presidente explicó que será imposible renovar la estructura informática del monitoreo de radio y tele, por lo que tendrán que realizar ese trabajo con máquinas obsoletas y que llegaron al fin de su vida útil; se suspenderá la inversión para mejorar los módulos de atención para expedir la credencial para votar y se pospondrá hasta el límite la instalación de órganos colegiados para el proceso electoral 2020-2021, para tratar de generar ahorros.

Agregó que cumplirán a los ciudadanos con la expedición de la credencial para votar, la organización de elecciones confiables y que han mantenido la estabilidad política, social y económica del país, y sin afectar los derechos laborales de los trabajadores del Instituto.

Lorenzo Córdova Vianello subrayó que ninguna tarea compleja del INE se debe a “caprichos” de los consejeros, sino de mandatos constitucionales que los propios actores políticos impactaron para ofrecer certeza, competir pacíficamente y pidió no “sacrificar” lo que hoy es realidad.

Durante su exposición, el consejero presidente comentó que tendrán que revisar los convenios con dependencias de gobierno para otorgar servicios gratuitos. Dijo que para generar ahorros se habían firmado convenios con la Segob para monitorear sus pautas, esto le costaba 500 millones de pesos cada cuatro años a esa dependencia y, “hoy no le paga nada al INE, no se va a cancelar el convenio, pero vamos a tener que redefinir lo que hacíamos”.

Agregó que no es opción “cortar el personal porque sería cortarnos las manos, porque no podríamos organizar las elecciones, es absurdo”.

Será en la sesión del próximo 11 de diciembre cuando el INE reajuste el presupuesto y será en estas semanas cuando determine ya partidas y rubros en los que tendrá que ajustar su presupuesto.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *