Inaugura INE primera Feria del Libro Igualdad de Género y Democracia

Inaugura INE primera Feria del Libro Igualdad de Género y Democracia

 

  • Tiene el objetivo de concientizar, sensibilizar y acercar información a las mujeres y a la ciudadanía en general: Martín Faz
  • Feria promueve una cultura democrática, incluyente, paritaria y libre de violencia: Norma De la Cruz
  • Los discursos de odio no están salvaguardados por la libertad de expresión: Dania Ravel

En el marco del llamado Día Naranja, dedicado a la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, a conmemorarse el 25 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la primera Feria del Libro INE Igualdad de Género y Democracia, en modalidad virtual.

Durante la inauguración, el Consejero Martín Faz explicó que esta feria “ha sido diseñada como un espacio que, desde la naturaleza y atribuciones del Instituto, se construye para concientizar, sensibilizar y acercar información a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre los derechos político-electorales de las mujeres, así como sobre la prevención y la atención de la violencia política en razón de género”.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE recordó que, “aún hoy, un reto para la consolidación de la democracia es garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación”.

En este sentido, Faz celebró la realización de esta primera Feria ya que, “además de fortalecer la igualdad en el marco de las contiendas electorales, es importante también incidir desde el ámbito de la cultura y el arte para generar conciencia, construir, fomentar y sostener un conjunto de valores y principios respecto a la igualdad de género para quienes aspiramos a vivir en una sociedad plenamente democrática”.

Feria promueve una cultura democrática, incluyente, paritaria y libre de violencia

Al intervenir en el panel de inauguración, la Consejera Norma De la Cruz destacó que esta actividad se realiza en el marco de la conmemoración de los días naranja, “un día que tiene como intención actuar para generar conciencia y prevenir las violencias contra las mujeres y niñas”.

Es por ello, agregó, que a partir de hoy y durante los dos días siguientes “todas las personas podremos acercarnos a las obras editoriales centradas en dos temas específicos: la democracia y la igualdad de género”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación precisó que la realización de esta Feria del Libro INE es una herramienta para promover una cultura democrática, incluyente, paritaria, libre de violencia política contra las mujeres en razón de género, a través del arte, el análisis, el diálogo y la reflexión.

También integró el panel de inauguración Sol Sánchez, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien agradeció la invitación del INE para coorganizar esta Feria “ya que espacios como éste son fundamentales para que visibilicemos los problemas de desigualdad de poder entre mujeres y hombres”.

Además, enmarcar esta Feria en las conmemoraciones del 8 de marzo y del Día Naranja, “nos permite acercar a la ciudadanía a estos temas de gran relevancia con el objetivo de fortalecer la democracia en México y generar mayor conciencia en nuestra sociedad sobre la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, dijo.

Asimismo, participó la académica Flavia Freidenberg quien reconoció y celebró la realización de esta Feria del Libro INE, así como todos los esfuerzos para construir democracia de manera innovadora.

La Directora General del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, agradeció la oportunidad de participar en esta inauguración y de acompañar al INE en los trabajos de los siguientes dos días, para mostrar y poner luz en todas aquellas iniciativas encaminadas a reducir las desigualdades y construir democracia.

La moderación del acto estuvo a cargo de la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Laura Liselotte Correa de la Torre. La inauguración contó con un recorrido virtual de la Feria del Libro INE.

Los discursos de odio no están salvaguardados por la libertad de expresión

Ante el contexto de discursos de odio en contra de las personas transgénero, particularmente en el ámbito político y electoral, la Consejera Dania Ravel dejó en claro que los ataques a un grupo de personas no están salvaguardados por la libertad de expresión.

“La Constitución establece que no se puede discriminar bajo ninguna justificación y también por los tratados internacionales que ha suscrito México no se puede dar cabida a estos discursos bajo la bandera de libertad de expresión porque no están salvaguardados por la libertad de expresión”, afirmó.

Al participar en la mesa de diálogo Retos hacia la participación política efectiva de las mujeres trans: la discriminación y los discursos de odio, Ravel aseguró que “el tema que ahora abordamos es fundamental para la consolidación y el fortalecimiento de nuestra democracia: el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres trans” e hizo un llamado a combatir este tipo de discursos.

En el marco de la Feria del Libro INE “Igualdad de Género y Democracia, la integrante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, recordó que desde noviembre de 2015 el Instituto cuenta con procedimientos que facilitan actualizar en la Credencial para Votar los datos de sexo y nombre de las personas.

En 2017, subrayó, “creamos la primera Comisión Temporal de Igualdad de Género y No Discriminación y decidimos generar un vínculo con quienes han trabajado por los derechos de las personas trans, invitándoles de forma permanente a las sesiones de la Comisión y con su ayuda también trabajamos en la creación del primer Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación, en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”.

Este Protocolo sigue vigente y no sólo se instrumenta en cada proceso electoral, “sino que también da pauta para que nosotros podamos hacer una capacitación y sensibilización respecto a este tema a la ciudadanía. En el mecanismo del proceso de Revocación de Mandato que corre ahora también se da una capacitación respecto a este Protocolo”, detalló.

A continuación, la fundadora de la Red de Juventudes Trans México, Jessica Marjane Durán, refirió que los discursos de odio “si bien no existe como tal una definición jurídica, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que son todas aquellas acciones que puedan, como tal, tener elementos que vayan sobre una categoría sospechosa, por ejemplo, la identidad de género, la orientación sexual, la etnia, etcétera y que básicamente se basen en prejuicios y estereotipos que puedan ser repetitivos y recalquen, sobre todo, ciertas actitudes que pueden ser basadas en pánicos morales, es decir, ideas preconcebidas”.

En su intervención, la académica especialista en diversidad sexual y de género, Diana Lourdes Meléndez, sostuvo que el “poder acercar a las personas al conocimiento, les permite mayores herramientas para desmontar estos discursos” y que los derechos no se negocian. Además, cuestionó “¿en qué momento de nuestra democracia permitimos, si vamos avanzando, la presencia de personajes que tienen una visión completamente discriminatoria, xenofóbica y estigmatizante tengan un espacio en cualquier nivel social de nuestro país?”.

Por su parte, el Director de Admisibilidad, Orientación e Información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Enrique Ventura argumentó que “la protección del derecho de identidad de género autopercibida y libremente manifestada es clara a la luz de la normatividad internacional y nacional en materia de derechos humanos y a partir de la reforma de 2011, respecto a la protección más amplia de los derechos político-electorales”.

Finalmente, Rocío Suárez del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A. C., llamó a reconocer las brechas que existen de desigualdad, de género, a nivel del ejercicio de los derechos humanos, alrededor de las expectativas y de las posibilidades de construcción de un proyecto de vida para las personas trans en México.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *