Impulsará Agricultura programas de transferencia tecnológica para Chiapas

Impulsará Agricultura programas de transferencia tecnológica para Chiapas

  • ​La medida permitirá otorgar valor agregado a los productos pecuarios de la entidad.​
  • ​Este año, Agricultura ha ejercido recursos con especial atención en los pequeños productores.

Con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos en Chiapas y con ello mejorar la calidad de vida de los productores, especialmente los de pequeña escala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detonará programas de trasferencia tecnológica agropecuaria en la entidad, que permitirán mejorar las variedades de plantas y animales de consumo.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría, Salvador Fernández Rivera, sostuvieron una reunión virtual con autoridades estatales, la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, líderes de organizaciones productivas y académicos de Chiapas con el fin de avanzar en la atención de las principales problemáticas de la entidad.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ambos funcionarios se pronunciaron por establecer un plan de trabajo coordinado que permita mejorar la capacidad productiva agroalimentaria de los productores de la entidad.

El titular del Senasica destacó la necesidad de dotar a los productores de pequeña y mediana escala de asesoría tecnológica que permita reducir costos de producción y otorgar valor agregado a los productos chiapanecos.

Expuso que el programa se implementará, a corto plazo, mediante la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo que cuenta con infraestructura y personal técnico en el estado y que tiene un alto prestigio en generar conocimiento científico y tecnología para impulsar el desarrollo sustentable de los subsectores agrícola, pecuario y forestal.

Trujillo Arriaga recordó que Chiapas representa un fuerte bastión para la protección fitosanitaria de México mediante el uso de tecnología, ya que desde hace más de 40 años opera en la entidad la Planta de Cría y Esterilización de mosca del Mediterráneo (Moscamed) para coadyuvar a que nuestro país conserve la condición de país libre de esta plaga.

Respecto a la inquietud del sector ganadero por asegurar la trazabilidad del ganado centroamericano que entra por la frontera con Guatemala, el funcionario de Agricultura subrayó que el programa de importación va por buen camino, así como las pláticas con el gobierno del estado y la Coordinación General de Ganadería para que Senasica tome el liderazgo del sistema de aretado del ganado local.

Este programa piloto, precisó, permitirá al personal del Senasica ser responsable de la entrega de aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) en Chiapas, como parte de la estrategia para combatir el trasiego ilegal de reses.

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, resaltó que el Gobierno de México ha ejercido en 2020 recursos con atención prioritaria a los pequeños productores.

Participaron en el encuentro los diputados, Raúl Bonifaz Moedano, Maricruz Roblero Gordillo y Roque Ruiz Rabelo; el subsecretario de Ganadería de Chiapas, José Antonio Hernández; el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, José Mazariegos Zenteno, y el presidente del Consejo Regulador del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio, así como representantes de más de 50 de organizaciones productivas de la entidad.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *