Impulsará Agricultura estrategias de comercialización de productos pesqueros en Manzanillo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) realizarán la Expo Gastronómica de la Laguna de Cuyutlán para impulsar estrategias de valor agregado y mejorar la rentabilidad de la comercialización de productos pesqueros y acuícolas.
La dependencia federal informó que esta iniciativa es resultado del convenio de colaboración firmado en 2019 entre la Asipona y el Inapesca, a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Manzanillo, Colima.
Con este convenio, indicó, las autoridades buscan incentivar la participación del sector pesquero en talleres de capacitación y promover estrategias para impulsar el progreso costero en la región de la Laguna de Cuyutlán.
La primera edición se presentó en 2019 como “Taller para la preparación y degustación de productos pesqueros y acuícolas” y este año cambió a Expo Gastronómica de la Laguna de Cuyutlán, debido a la relevancia en la zona y las industrias pesquera y acuícola de Manzanillo.
Los talleres para la implementación y operación de puntos de venta, que son parte de este proyecto, son clave para adquirir conocimientos y herramientas administrativas básicas para aplicar un modelo innovador de negocios que garantice la sustentabilidad y, al mismo tiempo, diseñar estrategias efectivas de comercialización de productos pesqueros de calidad.
En la edición 2023, apuntó, productores y pescadores presentarán los resultados obtenidos durante el proceso de desarrollo de capacidades y compartirán diversas formas de presentación de sus productos, a fin de buscar el aprovechamiento integral y fomentar buenas prácticas en el procesamiento de productos pesqueros y acuícolas.
Agricultura expuso que los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir productos como artesanías de piel y escama de pescado, colágeno extraído de subproductos del pescado, longanizas, hamburguesas y albóndigas de pescado para su comercialización.
Subrayó que además se podrán degustar platillos como pozole y tamales de camarón, ceviche, aguachile, coco con marisco, jaiba zarandeada, chiles rellenos con pescado y tacos de camarón rebosado y empanizado.
Como parte de las innovaciones tecnológicas aplicadas a las estrategias de valor agregado, los expositores presentarán productos vivos (peces, jaibas y camarón) en sistemas de recirculación, con el objetivo de comercializarlos para consumo o fines ornamentales.
La Expo Gastronómica de la Laguna de Cuyutlán se inaugurará en la explanada La Perlita, ubicada en el centro de Manzanillo, Colima, a las 10:00 horas, del viernes 3 de marzo.
Se prevé la participación de más de 40 pescadores y representantes de la Asipona, del Inapesca, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de los gobiernos estatal y municipal.