Impulsan reforma a la Ley de Competitividad para otorgar estímulos a mipymes
Por Gabriela Sustaita
La Secretaría de Economía de Tamaulipas prepara una propuesta de modificación a la Ley de Competitividad del estado para que los estímulos que actualmente se otorgan a la industria también puedan extenderse a las Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como una estrategia para impulsar su formalización y mejorar su permanencia en el mercado.
Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno del Estado, informó la propuesta que se hará llegar al Congreso, busca incorporar a los pequeños negocios a esquemas de apoyo que incluyen facilidades fiscales y administrativas, como descuentos en permisos y trámites que están a cargo de los municipios de municipios y que representan una carga importante para los nuevos negocios.
Al ser el gobierno quien absorba gran parte de los gastos iniciales que implica la apertura de un negocio, la funcionaria señaló que esto permitiría reducir la informalidad y aumentar la esperanza de vida de las empresas que, actualmente es aproximadamente 7 años para los establecimientos que no reciben acompañamiento, mientras que aquellos que se han integrado al programa Hecho en Tamaulipas superan los 9 años de operación.
En algunas zonas de Tamaulipas, como Matamoros, indicó que ya se han establecido acuerdos con el ayuntamiento para facilitar la apertura de negocios; sin embargo, señaló que la intención es homologar estas medidas mediante una reforma a la ley.
El proyecto se encuentra en etapa de revisión interna y se prevé que el próximo año sea turnado al Congreso del Estado de Tamaulipas