Ilegal supeditar educación a cuotas; SET confirma quejas

Ilegal supeditar educación a cuotas; SET confirma quejas

Por Gabriela Sustaita

A una semana de haber iniciado el proceso de inscripción definitiva para el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) confirmó que se han recibido seis quejas formales por el condicionamiento del registro de menores al pago de las cuotas escolares. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Valdés García, detalló que la problemática se concentra en el norte de la entidad, con cuatro denuncias registradas en el municipio de Reynosa y dos más en Matamoros.

El secretario reconoció que estas aportaciones económicas son de gran utilidad para sufragar parte de los gastos de operación de los centros educativos; sin embargo, aclaró que quienes se encargan de determinar los montos no son los directores, sino las asociaciones de padres de familia. En este sentido, recordó que la Constitución y la Ley General de Educación exigen que estas contribuciones sean voluntarias y que, bajo ninguna circunstancia, pueden ser obligatorias o condicionantes.

 

Ante esta situación, recomendó a los directores concientizar a los padres sobre los beneficios de las aportaciones y recordó que la Secretaría mantiene canales de atención abiertos para recibir cualquier denuncia sobre cobros indebidos.

 

En cuanto al proceso de inscripción definitiva, el secretario de Educación señaló que avanza de manera positiva en prácticamente todo el estado, con excepción de la región cañera y sur, donde se ha detectado que se requiere un poco más de agilidad para asegurar que todos los niños queden inscritos.

 

Fuera de esta situación, y de las largas filas que todavía se siguen observando en algunas secundarias, se informó que hasta ahora se han inscrito cerca de 423 mil menores en todo el estado, lo que representa un avance del 80% del total esperado para el próximo ciclo escolar.

Noticias relacionadas