Hay falta de formación pedagógica
Falta de formación pedagógica, otra causa de bajo aprendizaje en matemáticas.
Por: José Gregorio Aguilar
La falta de formación pedagógica que imparten las Escuelas Normales está afectando significativamente la calidad de la educación que brindan muchos “maestros”, opinó Miguel Ángel Tovar Tapia.
Explicó que la Escuela Normal es una institución que tradicionalmente ha ofrecido formación en pedagogía y didáctica para maestros, lo que les permite desarrollar habilidades y conocimientos para enseñar de manera efectiva. Sin embargo, no todos los maestros que hoy están frente a grupo, han tenido acceso a esta formación.
Además, el tema de la venta o “herencia de plazas”, muy común en el pasado, sigue teniendo consecuencias negativas en el sistema educativo, porque se trata de una plaza de maestro que se asignó a alguien debido a su relación familiar o política, en lugar de haber tomado en cuenta su capacidad y preparación para enseñar.
Esta situación ha llevado a que personas sin la debida formación o experiencia ocupen plazas de maestros, lo que está afectando en forma negativa el aprendizaje de los estudiantes.
De esta forma reaccionó el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia a la capacitación que impartirá la SET a 3 mil docentes de media superior sobre manejo del software GeoGebra, para que puedan mejorar su enseñanza en materias como matemáticas y lectura y comprensión, asignaturas donde los estudiantes obtuvieron muy bajas calificaciones.