Hay deficiencias en respuesta a denuncias sobre violencia contra las mujeres.

Hay deficiencias en respuesta a denuncias sobre violencia contra las mujeres.

Por: José Gregorio Aguilar Torres.

Una de las principales razones por las cuales las mujeres víctimas de la violencia no interponen su denuncia ante las autoridades correspondientes, es por la indolencia e indiferencia con la que son tratadas cuando acuden al Ministerio Público.

Además, si la víctima no presenta huellas visibles de la violencia o de los golpes, no les aceptan la denuncia, afirmó Claudia Isela Valdés Briseño representante del Centro de Ayuda para la Mujer en Latinoamérica.

Reconoció que por un lado se ha avanzado en el tema de la violencia de género, pero al mismo tiempo falta mucho por hacer para mejorar la  respuesta de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Muchas veces es personal que no tiene, ni la capacitación ni la sensibilización para proporcionar un servicio digno a las víctimas; incluso, en lugar de apoyarlas a que continúen con el seguimiento de la denuncia,  les dicen que no servirá de nada porque siempre terminan perdonando a su pareja y regresarán al hogar a repetir de nuevo ese mismo círculo de violencia conyugal.

Sin embargo, afirmó que los servidores públicos, por ley, deben recibir y dar seguimiento a las denuncias, independientemente de que las mujeres agredidas tengan o no golpes visibles o si al final decidan o no perdonar a sus victimarios, pero en la práctica eso no sucede.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *