Hay bajo nivel de aprendizaje en estudiantes
Confirma PISA bajo nivel de aprendizaje en estudiantes de Secundaria.
Por: José Gregorio Aguilar
Los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA 2022, muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias.
Esto significa que en 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.
De acuerdo con un primer análisis de Mexicanos Primero sobre los resultados de la prueba que evalúa los conocimientos y habilidades para resolver problemas de la vida cotidiana y enfrentar los desafíos de la sociedad del futuro de estudiantes los países miembros de la OCDE, se muestra que en los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55% a 66% en matemáticas, de 40% a 47% en lectura y de 47% a 51% en ciencias.
En entrevista, Fernando Ruiz Ruiz, director de investigación de esta organización, aseguró que estos resultados son preocupantes en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria. También puntualizó que esa pérdida de conocimientos no se le puede atribuir únicamente al confinamiento generado por la pandemia, sino que es un problema que se viene arrastrando desde mucho antes.