Hasta que la OMS no decrete fin de la pandemia se debe seguir usando cubrebocas.
Por: José Gregorio Aguilar
En opinión del especialista en salud pública, Alfredo Rodríguez Trujillo, aún no es conveniente levantar las medidas preventivas contra el Covid-19, en particular, la que tiene que ver con el uso del cubre bocas, al menos en espacios cerrados.
Y es que después de que algunas entidades ya eliminaron el uso del cubre bocas en espacios cerrados, para el epidemiólogo, levantar las medidas preventivas es una determinación que debe estar en manos de las autoridades sanitarias.
Porque por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio del estado de Morelos se pronunció a favor de que el uso del cubrebocas sea voluntario, ante lo cual, reiteró el doctor Rodríguez Trujillo, la decisión debe provenir de un foro técnico integrado por especialistas, como lo es el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
También insistió en que mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no decrete el fin de la pandemia, ningún organismo público o privado debería estar eliminando las medidas preventivas contra el Covid-19, en particular la que tiene que ver con el uso de las mascarillas.
Citó que en los hospitales de sector salud, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de la mascarilla, son medidas que no se han ido y que de hecho deben permanecer como reglas básicas de prevención
Cabe recordar que algunos estados del país como Nuevo León y Campeche, el uso de cubrebocas ha dejado de ser exigido tanto en lugares públicos, como privados