Habitantes de colonias irregulares arman manifestación para exigir cartas de residencia
GABRIELA SUSTAITA
Habitantes de colonias irregulares, concretamente de la Ampliación Esfuerzo Popular, Villa María y Patria para Todos se manifestaron la mañana de este lunes frente a las instalaciones de palacio municipal para exigir la entrega de más de 700 cartas de residencia.
Benjamín Torres Hernández, presidente de la Unión Revolucionaria de Gestores del Estado (URGE), comentó qué 400 de estas cartas corresponden a la colonia Patria para Todos, sector en donde admite que hay un serio problema por la reventa de lotes.
De acuerdo con lo que expresan algunos habitantes, la intención de obtener dicho documento es para acreditar que ya tienen tiempo viviendo en esta colonia y así evitar ser despojados, situación que ya ha sucedido con otras familias que se han asentado en esta misma zona.
En relación a esta protesta y la cual no duro más de 45 minutos, el secretario de ayuntamiento, César Saavedra Terán, dijo ser respetuosos de las necesidades que tienen estas personas, sin embargo, también dejó en claro que el municipio no va otorgar dichas estas constancias.
Preciso que el ayuntamiento no puede emitir este documento ya que los solicitantes no han acreditado cumplir con los requisitos, pero también porque, en el caso concreto de la Colonia Patria para todos, es un asentamiento irregular y el cual, actualmente se encuentra en medio de una disputa legal entre particulares.
Cabe destacar que en la capital del estado existen 60 colonias irregulares, de las cuales 26 están plenamente reconocidas por la autoridad municipal y de estas últimas se habla que el 80% no son susceptibles de ser regularizadas, por lo cual la autoridad municipal reitera el llamado a la población a no comprar problemas mediante este tipo de predios.