GUSANO BARRENADOR EXHIBE FALLAS HISTÓRICAS EN VIGILANCIA

GUSANO BARRENADOR EXHIBE FALLAS HISTÓRICAS EN VIGILANCIA

  • GUSANO BARRENADOR EXHIBE FALLAS HISTÓRICAS EN VIGILANCIA ZOOSANITARIA EN TAMAULIPAS

 Italia Soler

En medio de la preocupación del sector ganadero por la posible expansión del gusano barrenador, la diputada local Silvia Isabel Chávez Garay, presidenta de la comisión de desarrollo rural en el congreso del estado, reconoció deficiencias históricas en los controles zoosanitarios, aunque sus declaraciones también dejaron ver imprecisiones técnicas sobre el manejo real de esta plaga que amenaza la sanidad pecuaria en la entidad.

Tras la reciente visita del secretario federal de Agricultura, Julio Berdegué, productores han cuestionado la falta de información clara y de acciones concretas, más allá de la capacitación, una inconformidad en la que la legisladora insistió en que las autoridades sí están trabajando. Uno de los puntos que generó mayor controversia fue la afirmación de la diputada respecto al destino del ganado infectado.

En la práctica, el gusano barrenador es una enfermedad tratable si se detecta a tiempo, mediante limpieza de heridas, aplicación de larvicidas y atención veterinaria especializada, el sacrificio solo se contempla en casos extremos, cuando hay daño irreversible o riesgo sanitario mayor.

Chávez Garay recordó que presentó una iniciativa relacionada con la higiene ganadera y el tránsito de animales, aunque admitió que las leyes por sí solas no contienen la propagación de enfermedades si no van acompañadas de inspección efectiva y presencia en territorio .

La legisladora se manifestó a favor de fortalecer la vigilancia en los controles zoosanitarios, incluso con apoyo de corporaciones de seguridad, ante la ausencia de personal en diversos puntos de revisión, sin embargo al manifestar la evasión de muchos a estos puntos de revisión, también se contradijo.

Noticias relacionadas