Globos no desinflan a la naturaleza: estudio
En cualquier fiesta o celebración no pueden faltar los coloridos globos y México se distingue por mantener una añeja tradición en esta materia. Los globos pueden transmitir diversión, crear ambientes mágicos o llevar un mensaje hasta el cielo.
Se encuentra próximo el momento en que los pequeños de la casa escriban la carta a Santaclós o a los Reyes Magos y nada más emotivo que ver cómo el vuelo de un globo eleva también las ilusiones de cada niño.
Recientemente campañas de concientización para un uso responsable del plástico han satanizado a la industria del globo en México; sin embargo, un análisis de biodegradabilidad realizado por una empresa de servicios analíticos señala que en el caso de los globos de látex existe una descomposición acelerada de estos productos y que dista del impacto ambiental que genera el plástico convencional
De acuerdo con la iniciativa Globo Responsable, el proceso de descomposición del globo inicia desde su inflado y continúa al expandirse, lo que hace que la capa de látex sea más delgada y vulnerable a los rayos solares. El proceso continúa cuando el oxígeno y el ozono aceleran su degradación y en pocas horas el látex comienza a oxidarse y a descomponerse.
Por otra parte, esta industria preocupada por la sustentabilidad de sus productos recomienda también la utilización de globos metálicos, ya que son completamente reutilizables, debido a su válvula autosellable y gracias a sus coloridos diseños pueden ser utilizados en la decoración de espacios. Por sus características estructurales se pueden reciclar en su totalidad para generar maderas plásticas utilizadas en varios tipos de muebles.
Desde hace poco más de 70 años esta industria genera poco más de ocho mil empleos directos y colabora al soporte de 27 mil 800 pequeñas y medianas empresas que mantienen a millones de personas en nuestro país.
AMIGABLE CON EL AMBIENTE
El estudio señala que en el caso de los globos de látex existe una descomposición acelerada de estos productos y que dista del impacto ambiental que genera el plástico convencional.