Funeraria podría ser obligada con fuerza pública a pagar laudo laboral
Por Marcela Guzmán
Tras más de seis años de litigio, recursos legales y dilaciones procesales, la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas advirtió que podría recurrir al uso de la fuerza pública para obligar a la funeraria El Refugio a cumplir un laudo laboral firme, vigente desde 2019.
El caso corresponde a una exempleada de la empresa funeraria, quien laboró durante más de 16 años y fue despedida de manera injustificada. Desde entonces, espera el pago de salarios caídos y prestaciones, derechos que ya fueron reconocidos por la autoridad laboral, pero que no han sido cubiertos.
Pese a que el laudo fue dictado hace varios años, la empresa ha logrado prolongar el cumplimiento mediante recursos legales, cancelaciones de embargos y diversas maniobras procesales, alargando el conflicto por más de un sexenio y convirtiéndolo en un ejemplo recurrente de la lentitud en la ejecución de la justicia laboral.
El caso incluso ha derivado en manifestaciones públicas y campañas de visibilización, en las que se han señalado presuntas omisiones y prácticas irregulares en las antiguas juntas de conciliación.
Ante el desgaste del proceso, el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi Reyes, confirmó que la dependencia tiene conocimiento del expediente y señaló que, ante una nueva negativa de la empresa, se avanzará hacia la incautación de bienes con apoyo de la fuerza pública.
Illoldi Reyes detalló que se trata de un expediente antiguo, pero aseguró que se le ha dado seguimiento para destrabar el procedimiento, el cual se encuentra en su etapa final de ejecución.
Reconoció que algunos casos se han prolongado debido a enredos jurídicos, aunque sostuvo que, por parte de la Secretaría del Trabajo, el trámite ya está prácticamente agotado y solo resta que se concrete el cumplimiento del laudo.
Mientras tanto, la exempleada continúa a la espera de que la resolución laboral deje de ser solo un documento y se traduzca finalmente en un pago efectivo, mientras la autoridad asegura que el caso se encuentra ya en su recta final.