Fugas incrementan riesgo de dengue
Fugas de agua potable incrementan el riesgo de dengue
Gabriela Sustaita
En Ciudad Victoria, las fugas de agua potable son otro factor que alienta la presencia del mosquito Aedes Aegypti y con ello, el riesgo de que se multipliquen los casos de dengue.
María del Socorro Puga Hernández, responsable del departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 1, explica que esta situación se presenta debido a que, contrario a las creencias populares, el mosquito responsable de transmitir el dengue se reproduce en recipientes, envases y lugares donde existe agua limpia estancada.
Para frenar la proliferación del vector, advierte que además de la fumigación, también se requiere la participación colectiva con acciones preventivas como lavar, tapar, voltear y eliminar todos aquellos objetos que pudieran convertirse en criaderos.
Cabe destacar que en Victoria se han reportado 22 infecciones por dengue en lo que va del año; sin embargo, las autoridades del sector salud advierten que, si no se toman las precauciones debidas, existe un alto riesgo de que estos casos se salgan de control.