Fortalece SNTE planes educativos con sus propuestas en la “asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuito para la educación básica”

Fortalece SNTE planes educativos con sus propuestas en la “asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuito para la educación básica”

Para fortalecer los planes educativos en el país y en el marco de la convocatoria nacional denominada “asamblea de análisis del plan y los programas del estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Sección 30, presentó una serie de ponencias en las que participaron académicos, investigadores y estudiantes normalistas, de esta entidad.

José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, dijo que atendiendo la convocatoria de la Secretaria de Educación Pública, los maestros de Tamaulipas acudieron a este foro para plasmar una serie de propuestas importantes para la construcción de los planes y programas que se necesitan para este nuevo México que se tiene en la nueva escuela mexicana.

Acompañado de la representante del CEN del SNTE María Luisa Gutiérrez Santoyo, y el delegado del CEN del SNTE Jorge Miguel Cota Katzenstein, dijo que como organización sindical el SNTE ha participado en la construcción de la nueva escuela mexicana, en el marco de la reforma al artículo tercero constitucional su leyes secundarias y las estrategias nacionales de inclusión educativa, atención a la primera infancia y mejora de las escuelas normales, siempre con el objetivo se sentar las bases de una pedagogía propia y contextualizada que fortalezca la práctica pedagógica y el papel de los docentes como agentes transformadores de la sociedad.

Destacó que en el primer acercamiento a esta propuesta el SNTE ve que se ve con agrado que se han atendido algunas de sus inquietudes como abatir el énfasis que se tenía de la escuela en la producción de capital humano, vemos con ilusión y esperanza un espacio de construcción de lo común donde la comunidad se postula como punto de partida del aprendizaje, sin embargo, esta nueva visión de formación de los nuevos ciudadanos se contrapone con la ley general para la carrera de las maestras y los maestros que promueve el individualismo y la exclusión.

Dijo que debe hacerse una revisión contante y permanente en los procesos de USICAMM, por lo que se deberá poner atención a todos los actores que forman parte de la comunidad de aprendizaje, en especial de las maestras y los maestros.

“El éxito o el fracaso de esta nueva visión colectiva dependerá en gran medida de la capacitación pertinente de las maestras y los maestros y tener con mucha anticipación los materiales educativos para conocerlos e interiorizarlos previa al inicio del ciclo escolar en que se lleve a las aulas”, dijo.

Cabe señalar que en el marco curricular y planes de estudios 2002 los maestros propusieron entre otras cosas:

a)​La afectividad debe de hacerse relevante en el espacio educativo y organizacional de la escuela. En el aula significa rescatar y aumentar el aprendizaje de la afectividad sobre la exposición cotidiana de las personas de sus intercambios mientras se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje.

b)​En una escuela inclusiva todos los alumnos son diferentes. Es necesario construir un aula con sentido donde se comparta, debate, disfrute y se respeten las diferencias.

c)​Es necesario considerar las condiciones sociales, políticas, culturales, y económicas, que están viviéndose en nuestro país, las cuales delimitan la inserción de los educandos y su plena inclusión, por tanto, el marco curricular y el plan de estudios 2022, debe asegurar la flexibilidad para adaptarse a tales parámetros y así asegurar la vinculación de la población con necesidades educativas especiales.

d)​Considerar dentro de los tiempos establecidos para operar el programa, el tiempo efectivo de clase perdido en la carga administrativa que llevan los docentes durante el ciclo escolar. Aunque el calendario escolar lo señale, es insuficiente en la realidad.

En lo referente al programa de educación inicial, propusieron:

a)​Capacitar de forma pertinente y de excelencia (sustancial y precisa) con un Diplomado a las maestras y maestros en el nuevo marco curricular y plan de estudios, lo anterior de manera oportuna (tiempo y forma) para profundizar en los contenidos y materiales (libros de texto), previo al inicio del ciclo escolar en que se implemente. No en cascada.

b)​Se propone incluir dentro de todos los campos formativos del Programa de Educación Inicial los aportes de alternativas metodológicas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que permita a los agentes educativos prever las acciones pertinentes para todos y cada uno de sus alumnos, especialmente en los alumnos en situación de vulnerabilidad. En este sentido, propongo que cada campo formativo de este nivel exprese en un apartado Orientaciones didácticas que contemplen la atención a la diversidad en el alumnado, conforme a los tres principios básicos del DUA: proporcionar múltiples medios de representación; proporcionar múltiples medios de expresión; y proporcionar múltiples formas de motivación.

c)​Que se expongan cuáles son los distintos apoyos, modelos y experiencias que los docentes pueden instrumentar para poner en marcha una educación inclusiva desde la primera infancia.

d)​Que desde el inicio de la educación básica, el nivel inicial considere en cada campo de conocimiento con los elementos del currículo como objetivos, métodos, materiales o formas de evaluación que deben ser ajustados en los casos necesarios.

Mientras que en el programa de Educación preescolar se presentaron las siguientes propuestas:

a)​Capacitar de forma pertinente y de excelencia (sustancial y precisa) con un Diplomado a las maestras y maestros en el nuevo marco curricular y plan de estudios, lo anterior de manera oportuna (tiempo y forma) para profundizar en los contenidos y materiales (libros de texto), previo al inicio del ciclo escolar en que se implemente. No en cascada.

b)​Realizar un cambio en la organización de tiempos, en donde primeramente cambiar los periodos lectivos en la jornada de trabajo, para concretarse principalmente en los campos de formación y aprendizajes de los mismos (diálogos) de lenguajes, saberes y pensamiento crítico puesto que estos son nuestro principal base para que el alumno desarrolle habilidades, destrezas, competencias, para poder llevar a cabo otros campos y áreas.

c)​Priorizar en el alumno el desarrollo del lenguaje oral para poder comunicarse de una manera adecuada y así propiciar el interés por la escritura. Por otro lado, el pensamiento matemático y crítico es de suma importancia, ya que es una base para introducirse en el entono numérico para lograr en su siguiente fase pueda realizar las operaciones básicas.

d)​Concebir la evaluación como un proceso orientador del aprendizaje en dos momentos: diagnostica y formativa; y posteriormente trazar acciones de superación. No se evalúa para calificar solamente, sino para poner en evidencia el trayecto recorrido y lo que falta por andar.

En el programa de educación primaria propusieron:

a)​Capacitar de forma pertinente y de excelencia (sustancial y precisa) con un Diplomado a las maestras y maestros en el nuevo marco curricular y plan de estudios, lo anterior de manera oportuna (tiempo y forma) para profundizar en los contenidos y materiales (libros de texto), previo al inicio del ciclo escolar en que se implemente. No en cascada.

b)​Analizar cada campo formativo con sus contenidos y dejar sólo los prioritarios, más son menos y menos son más; más contenidos menos aprendizajes, menos contenidos más aprendizajes.

c)​Desarrollar las habilidades del pensamiento metacognitivo, a través de estrategias didácticas como: Pensamiento en voz alta, Plantear preguntas divergentes, Retroalimentación recursiva, Orientación permanente en los procesos de aprendizaje, Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas de los alumnos (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar, entre otras.

d)​Que la Comisión Nacional de Libros de Texto, contemple e incluya las necesidades de los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación, así como lo hizo con los libros braille para los alumnos invidentes y los macrotipo para alumnos de baja visión. Además, que incluyan ejercicios más prácticos y diversificados atendiendo las normas y los diferentes tipos de aprendizaje donde el alumno aplique sus conocimientos.

En el programa de educación secundaria propusieron:

a)​Capacitar de forma pertinente y de excelencia (sustancial y precisa) con un Diplomado a las maestras y maestros en el nuevo marco curricular y plan de estudios, lo anterior de manera oportuna (tiempo y forma) para profundizar en los contenidos y materiales (libros de texto), previo al inicio del ciclo escolar en que se implemente. No en cascada.

b)​Brindar todas las facilidades para la capacitación en la transformación curricular, además de dotarnos de herramientas tecnológicas.

c)​Conservar la carga horaria de 8 horas en Tecnologías, que son la esencia de las Escuelas Secundarias Técnicas y que la Nueva Escuela Mexicana fundamenta en una educación humanista, científica y tecnológica.

d)​Que la asignatura de Formación Cívica y Ética cuente con 4 horas lectivas semanales, ya que este tipo de formación ayuda al alumno a ser mejor ser humano y por consecuencia lo motiva a mejorar el entorno.

En Tema emergente la Sección 30 a través de los participantes propusieron

Articular las acciones de las Escuelas Normales y la Educación Básica con la congruencia que es necesaria y requerida para elevar la excelencia en los resultados de los egresados de las Escuelas Normales, para ello debe considerarse una visión global, incluir los Modelos Curriculares, Acuerdos para la evaluación y toda aquella información que se requiera para concatenar de manera eficiente, en tiempo y forma la Educación Básica con la Educación Normal.

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