Fortalece México conservación, para potenciar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera

Fortalece México conservación, para potenciar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera

  • ​Se publicó en el DOF el acuerdo que crea el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA) para promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
  • ​Con este objetivo central se contribuye a lograr la seguridad alimentaria mediante la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria en el sector y la valoración de los recursos genéticos en los que se basa el cumplimiento del derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad: Agricultura.
Con el fin de promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en el país, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, creó el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA), que potenciará la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional.
Los RGAA y los servicios ecosistémicos son elementos esenciales para la productividad en el campo, la seguridad alimentaria y el bienestar de los productores y de la sociedad en su conjunto.
Con base en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo establece que es responsabilidad de la Secretaría de Agricultura la organización y manejo de los recursos genéticos para el fomento de las actividades productivas en el sector primario.
Con la creación del Comité, México reafirma su compromiso de cumplir con la visión y objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y con el impulso de un sistema agroalimentario sostenible y competitivo, destaca el documento oficial.
El objetivo central, refiere, es lograr la seguridad alimentaria y la valoración del campo mexicano no solamente como sector productivo, sino también por su importancia crítica para el medio ambiente y el cumplimiento del derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Este acuerdo es de gran importancia para México, ya que nuestro país es centro de origen y de diversidad genética de recursos genéticos como el maíz, frijol, calabaza, cacao, vainilla, aguacate, guajolote, abeja melipona y abulón, entre otros, los cuales se encuentran en diversificación y adaptación constante por parte de pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales.
Estos recursos genéticos también tienen un amplio potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, publicó.
La Ley de Desarrollo Rural Sustentable faculta a la Secretaría de Agricultura a fomentar la conservación de la agrobiodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, a través de la fijación de las políticas y medidas en materia de caracterización, conservación, aprovechamiento sostenible, integración y monitoreo de los RGAA en el rubro.
En el Acuerdo se precisa que es parte central y función prioritaria de la presente administración promover el desarrollo de comunidades y zonas consideradas como estratégicas y, al mismo tiempo, contribuir a la autosuficiencia y la seguridad alimentaria, por lo que es necesario emprender acciones integrales, eficaces y con sentido social para el desarrollo rural, según el tipo de productos, productores, territorios y regiones donde resulte necesario actuar.
México es parte de la Comisión de Recursos Genéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual es el órgano intergubernamental permanente que se ocupa específicamente de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura, y tiene por objetivo alcanzar un consenso internacional sobre las políticas encaminadas a la utilización sostenible y la conservación de los RGAA, así como a la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.
Además, entre los resultados de la Decimotercera Conferencia de la Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica, México contribuyó a la aprobación de la Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y la Utilización Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar, que incluye compromisos para integrar la biodiversidad en diversos sectores, incluido el de la agricultura.
Desde el 2014, México es miembro del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización, por lo que el país tiene el compromiso de darle cumplimiento a dicho tratado internacional.
El Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura será la instancia consultiva de la Secretaría en materia de RGAA, teniendo entre los objetivos específicos el proponer líneas de acción para la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de RGAA y coordinar la operación técnica y administrativa de los Subcomités que lo integren.
El comité estará integrado por un presidente, representado por el Secretario del ramo; una Secretaría Técnica nombrada por el presidente, y vocalías, ocupadas por los representantes de las subsecretarías de Agricultura, de Desarrollo Rural y de Alimentación y Competitividad y las coordinaciones generales de Ganadería y de Asuntos Internacionales.
También, participarán representantes de los institutos nacionales de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de Pesca y Acuacultura (Inapesca), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y del Colegio de Posgraduados (Colpos).

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *