Fiestas en palapas encabezan denuncias por alterar el orden
Gabriela Sustaita
La proliferación de palapas se ha convertido en todo un problema en la capital del estado y es que, de acuerdo con los reportes de las autoridades de seguridad pública, este tipo de lugares son los más denunciados mes tras mes por alterar el orden.
El coordinador de jueces calificadores de la Delegación del 2 Zaragoza, Edgar Alfredo Silva Saldívar, explica que el problema con este tipo de lugares es que muchos de ellos se establecieron como palapas particulares en colonias y fraccionamientos, pero al paso de los años se han convertido en negocios donde cada jueves, viernes, sábado y domingo se realizan fiestas que afectan la calidad del sueño de los vecinos, pero también sus propias viviendas.
Por incurrir en faltas al bando de policía y buen gobierno cada semana los elementos de la Guardia Estatal realizan un promedio de 40 detenciones de las cuales, el coordinador de jueces calificadores señala que entre el 25 y 37٪ son personas que acuden a fiestas en palapas y donde a consecuencia del consumo de bebidas embriagantes, terminan alterando el orden horas más tarde.
De manera generalizada trasciende que los días de mayor número de arrestos suelen ser los días lunes, martes, jueves y viernes. Dependiendo del tipo de falta, la sanción para los infractores puede fluctuar de una a 20 UMAS, es decir de 103 pesos con 74 centavos a 2 mil 74 pesos con 8 centavos o bien, a 36 horas de arresto.
Al respecto, las autoridades señalan que aproximadamente el 60٪ de las personas que son ingresadas a los separos por alterar el bando de policía buen gobierno prefieren cumplir con las 36 horas de arresto y solo 40٪ optan por pagar la multa.