Fiebre y ronchas no deben tomarse a la ligera; podrían indicar sarampión, alerta Salud

G0712963.JPG MÉXICO, D.F.-Salud-Influenza. El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos se aplica dosis de vacuna contra la influenza AH1N1, durante conferencia de prensa, la tarde de este lunes. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Especial.

Fiebre y ronchas no deben tomarse a la ligera; podrían indicar sarampión, alerta Salud

Gabriela Sustaita

La Secretaría de Salud de Tamaulipas exhortó a la población a acudir de inmediato a los servicios médicos si presentan fiebre acompañada de erupciones cutáneas, ya que podrían ser síntomas de sarampión. Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología en el estado, advirtió que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, por lo que es crucial detectarla a tiempo para evitar su propagación

Durante el presente año, el sistema de vigilancia epidemiológica ha evaluado 63 casos sospechosos de fiebre con exantema, confirmando siete positivos a sarampión. Todos los contagios se han registrado en comunidades menonitas de los municipios de Villa de Casas, González, Soto La Marina y San Carlos, en menores de edad que no contaban con esquema de vacunación.

Ante este panorama, Uriegas Camargo subrayó la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación conforme a lo que marca la Cartilla Nacional de Salud, así como de acudir al médico ante cualquier sospecha, tomando medidas de precaución como el uso de cubrebocas para evitar contagios en espacios públicos o unidades médicas.

Finalmente, reiteró que las vacunas contra el sarampión, como la SR y la SRP, están disponibles de forma gratuita en todas las unidades médicas del estado, por lo que invitó a la ciudadanía a revisar su estatus vacunal para protegerse y evitar la reaparición de esta enfermedad prevenible.

Noticias relacionadas