FENAPAF resta importancia a prueba PISA; innecesario pagar 38 millones de pesos para confirmar bajo rendimiento de estudiantes.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia en el país, Leopoldo García López, no tiene caso pagar 38 millones de pesos por participar en el examen PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyos resultados confirmarán lo que todos saben: el bajo rendimiento académico de los estudiantes de educación básica.
Entrevistado en torno a la polémica que se suscitó después de que México suspendió la aplicación de dicha evaluación y la programó para el próximo año, el representante de los paterfamilias expresó que para él no es importante participar en ese examen, y que todo ese dinero que se paga sería mejor se invirtiera en necesidades que tienen las escuelas de México.
De acuerdo con el último informe PISA 2018, México se ubicó en los últimos lugares entre los países de la OCDE con resultados que demuestran que un 45% de los estudiantes tiene deficiencias en lectura; 56% en matemáticas y 47% en ciencias.
Con mucho menos dinero se puede elaborar otra prueba estandarizada para conocer las debilidades o fortalezas de los alumnos, pero sobre todo trabajar en mejorar el aprendizaje en materias como comprensión lectora y matemáticas.