Falta equidad en asignación de recursos federales
Falta equidad en la asignación de recursos federales para infraestructura educativa de las entidades
Por: José Gregorio Aguilar
La inequidad en la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, pone en desventaja a las entidades con las mayores carencias porque, paradójicamente, son las que menos recursos recibirían.
El FAM, uno de los 8 fondos del Ramo General 33 (recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas y, en su caso a los municipios para que los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades de atención a distintas necesidades), comprende los recursos para la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de educación básica, media superior y superior, según las necesidades de cada nivel.
Con estos criterios, la entidad que más recursos recibió del FAM-Básica en los años 2023 y 2024, fue el Estado de México que tiene 19,128 planteles de educación básica, de los cuales el 24.2% no tiene los servicios básicos completos: sanitarios, lavamanos, agua y electricidad, confirmó en entrevista, María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.
En contraste, Oaxaca con 13,666 planteles de educación básica y 7 de cada 10 sin los servicios básicos completos, recibió menos de un tercio de los recursos que se otorgaron al Estado de México. El proyecto de presupuesto para 2025 mantiene esta misma tendencia para estas dos entidades.
En el caso de Tamaulipas, que se ubica en la posición 15, o sea está a media tabla, se le destinaron en 2024, 350 millones de pesos; esta entidad, donde la matrícula en educación básica es de casi 633 mil estudiantes, refirió Mexicanos Primero, presenta algunas deficiencias en materia de servicios básicos completos, donde solamente el 22.7 por ciento de las escuelas cuentan con estos servicios completos.
El caso de Guerrero es semejante. Con 10,704 planteles escolares, 6 de cada 10 carecen de los servicios básicos completos, en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Pero, además, la infraestructura escolar resultó gravemente afectada en algunas zonas, con el paso de los huracanes Otis y John. Mexicanos Primero elaboró un ranking de distribución de recursos del FAM-Básico, a partir de los recursos asignados en 2023, 2024 y los proyectados para 2025. Guerrero es una de las entidades que recibe menos recursos incluso que Jalisco y Nuevo León que tienen el 15.8% y 36.8% de sus planteles sin servicios básicos completos, respectivamente.