Fallece paciente con miasis

Fallece paciente con miasis

  • Fallece paciente con miasis; Salud aclara que el deceso no fue por la enfermedad

Gabriela Sustaita

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que la paciente originaria de Miquihuana, quien fue diagnosticada la semana pasada con miasis humana por gusano barrenador y trasladada al Hospital General de esta ciudad para recibir atención, falleció.

Sergia Juárez Delgado, responsable de la Dirección de Políticas Públicas de Salud y Bienestar Poblacional, aclaró que la causa del deceso no fue la infestación parasitaria, ni las enfermedades preexistentes que padecía la paciente —diabetes, hipertensión y un cáncer avanzado—, sino un paro cardíaco.

A pesar de que, en lo que va de 2026, los casos de miasis humana han aumentado más de un 150 % a nivel nacional, principalmente en los estados del sur, Juárez Delgado aseguró que en Tamaulipas no existe una situación de alerta por esta enfermedad.

Recordó que, en lo que va del año, se han detectado dos casos: el primero en un hombre residente de Antiguo Morelos y el segundo en Miquihuana. En ambos casos, señaló que los pacientes han presentado comorbilidades y heridas expuestas que no, no han sido atendidas de manera adecuada, lo que los pone en alta vulnerabilidad.

Por ello, advirtió que es fundamental brindar especial atención a las personas con heridas, particularmente a los adultos mayores.

Como parte del protocolo para la atención de la miasis humana, Juárez Delgado informó que se ha implementado una vigilancia sanitaria, así como fumigaciones y una búsqueda intencionada de nuevos casos.

Noticias relacionadas